Cosas que no tienen mamá

Cosas que no tienen mamá
Estreno 2016

domingo, 24 de marzo de 2013

En el Pesaj Urbano 2013

Cuentos sobre la libertad, la identidad y la memoria



Pájaros prohibidos de  Eduardo Galeano

Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido, ni saludar a otro preso.
Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso "por tener ideas ideológicas", recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.
Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: - ¿son naranjas?¿qué frutos son?- La niña lo hace callar:
-ssshhhhh- y en secreto le explica: - bobo ¿no ves que son los ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.


martes, 5 de marzo de 2013

La zanahoria - Un cuento para los más chiquitos

Este es un relato oral sobre un cuento tradicional ruso. En el original plantaban un nabo... por razones que podrán imaginar cambié por zanahoria. Mi mamá me lo contaba en idish y me decía que plantaban un "reitaj" que significa rábano. En fin, parece que los idiomas y las regiones le dan su propia hortaliza a cada versión, mientras se deje enterrar...